Different Media City
               


Café des Artistes:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pause café:

DM Livre d'or
Newsletter
Forum
Petites annonces

DM asbl
DM Kids


La Castilla de Nemesio Sánchez en la crítica literaria belga y francesa.
Extractos de comentarios en periódicos y revistas.


Pocas obras consagradas a España dan una imagen tan vibrante (...). Nemesio Sánchez ha recorrido su país natal para plasmar en la película (en blanco y negro, que añade grandeza e intimidad a una dimensión espiritual) rostros a imagen de Castilla, sobria y noble, actitudes en comunión con el sol insoportable o la sombra reconfortante, lugares marcados indistintamente por la mano del hombre (incluso si están abandonados (tal la estación y la vía del tren que no lleva a parte alguna) y por el trabajo incansable, sinónimo de vida. Es la memoria de su tierra, la que Nemesio Sánchez presenta así, una memoria donde el hambre y la sed han tenido su presencia en el dolor como en la alegría, en el sufrimiento de arrancarle al suelo la necesidad, en la satisfacción del trabajo cumplido.
Jean LACROIX - "Sources"





La Castilla de Nemesio Sánchez se conjuga en pasado simple. Simple como sus pueblos, como sus gentes, sus yuntas de bueyes, sus fuentes, su tierra vigorosa o reacia que no está violentada, sino amada, abierta, fecundada. Es la Castilla de un poeta, en el que el pueblo y la tierra viven como la savia en el árbol.
Luc NORIN - "La Libre Belgique"





Junto a las palabras, llenas de ardor y de declaraciones de amor, se ofrecen a la vista blancas y negras fotografías que son tantas llamadas al ensueño, a la meditación, al rechazo del olvido. Del "Alma" de Nemesio Sánchez (nacido cerca de Salamanca), los cantos y las imágenes son espejos múltiples de la tierra que hizo posible su poesía y el amor encerrado en ella. Estos cantos debemos escucharlos con los ojos.
Francis MATTHYS - "La Libre Belgique"





Estos (los textos junto a las imágenes) celebran con pudor, con fervor, las bodas de la tierra y de la madre, del árbol y de la fuente, de la casa y del fuego, de la hierba y de las ruinas que Nemesio Sánchez (nacido en Salamanca y trabajando en Bruselas) escoge para hacerlas sombras y luces que prolonga en belleza.
André ROMUS - "L’Arbre à Paroles"





Nemesio Sánchez es un artista. Y lo es en el doble concepto de poeta y fotógrafo. Se impregna de objetos, de gentes y paisajes, y nos las da a contemplar sin ninguna transposición imaginaria. De ahí la gravedad antigua y permanente de sus fotos. La presencia sensible del artista coincide con los acontecimientos que nos muestra. Pasión de lo real y modestia de la visión. Aquí es donde se escribe la historia : en la vida de las gentes, de las aguas y de los cielos, de las herramientas, de la pátina de los suelos y de las viviendas...
Rouve HAUSER - "Le Généraliste"





(...) el poeta pretende hacernos revivir la Castilla de su infancia. Y a la tierra-madre nos la presenta en imágenes como la de la iglesia, los abrevaderos, las savias, los sonidos de cencerros, la pobreza pero también el amor. El poeta, nacido en Salamanca, sabe conmovernos a través de la crónica de un pueblo y de esta nostalgia ardiente que confunde el tiempo.
Jean AYACHE - "Le Cri d’Os"





(...) es un largo poema sobre una tierra, Castilla, un canto de amor por una madre donde las fotos y las palabras se mezclan, conversan. El tono es apasionado, violentamente tierno, a imagen de una tierra áspera y bella.
(...) una tierra se descubre, unos paisajes nos hieren el alma, el alma acaricia los ojos. Nemesio Sánchez guarda instantes precarios, capta lo fugaz y lo efímero, pero no los fija nunca en un cliché frío, desprovisto de emoción. Gracias al blanco y negro de las fotos, él abraza, acaricia la luz y la exalta.
Sylvie SCHELLENBERGER - "Froissart"





Sol y sombra : es sin duda el blanco y negro que "representan" mejor los colores de España; ya no son las palabras que dicen, sino las sombras, las superficies, los sujetos. Los rostros que se parecen a la tierra que los esculpió, el sol que los ha cincelado. Elección del detalle y de la actitud : es el pueblo que sonríe, que se lamenta, que se calla, que se encierra en la resignación cristiana, la que fustiga a los "malos en el bar"...
Jean F. GOERRES - "Le Journal des Poètes"





Las fotos en blanco y negro del campo y de los pueblos de Castilla son como un eco de su poesía. Los cuatro elementos están presentes: el agua de los caños, el vasto cielo, el fuego del hogar y la tierra. Muchas veces habla de esta última con un lenguaje erótico. La compara con una mujer, con una madre...
(...) las fotos y los poemas evocan la lucha por la vida. Lucha contra los elementos: la tierra es madre, esposa, amante, pero es dura, pobre, y los hombres la trabajanban con animales y herramientas sencillas. Lucha contra la sequía: las fotos presentan el agua como esencial y preciosa. Lucha entre el presente que parece un fracaso y el tierno recuerdo donde ciertamente existía la pobreza pero no la miseria; la primera, dice Nemesio, es material; la segunda moral o espiritual (...) Esperanza en que un cierto tipo de vida pasada pueda resucitar gracias a la reflexión y a la sensibilidad del artista.
Josine CANCELIER - "PUENTE"





Las fotos suntuosas en blanco y negro cantan y cuentan lo que fue el pueblo y la campiña natal del autor. Este fotógrafo y poeta, tiene el ojo fino y acostumbrado del que lee la naturaleza a libro abierto, la mirada profunda del que traspasa las máscaras con las que se viste un rostro. Sus poemas son un himno a sus dos madres, a la tierra que lo vio nacer y la madre que lo llevó en su vientre.
Françoise G. ROUSSEAUX - "Prisma"





Pasado el de su infancia redescubierta a través del velo de las lágrimas o del abrasamiento del sol, en el espejo del abrevadero o en el silencio de las piedras. Magia de un pasado presente. Tragedia de un presente donde el pasado naufraga. Milagro del ojo interior que sensibiliza el filme del tiempo en el recuerdo indeleble y efímero de la voz.
Luc NORIN - "Le Mensuel Littéraire"





"El alma de una tierra", su Castilla natal. Establecido en Bruselas, Nemesio Sánchez destila una bien comprensible nostalgia de paisajes, personas, mentalidades que han hilvanado su infancia de rudeza, de sensualidad, de dolor...
Pierre TREFOIS - "République"





El lirismo de Nemesio Sánchez no revela una "canción dulce". Hay en él ciertas heridas que la vuelven áspera, con sonidos agudos, estridentes, rupturas en sus melodías en las que se percibe una gravedad altamente asumida en el texto mismo de sus poemas. Es el atavismo adquirido en esa España de paisajes austeros, salvajes y nobles de donde parece surgir su poesía.
J.M.L. - "Florilege 59"





El olor de este tiempo, la maldición de este tiempo, el sueño injuriado de este tiempo... Todas esta especias explosivas rinden amargo el alimento del poeta en una fase donde el ejercicio terrible es como el prólogo del Apocalipsis. Nemesio Sánchez no deja nada al azar allí donde el hombre retorna a la noche entre cosas enterradas vivas. Él se responsabiliza, contrariamente a los muñecos rotos de Freud, sin montar un espectáculo. Su escritura y sus fotos son sobrias como su tierra de España: ella jadea, mientras él le tiende la mano al futuro.
Jean Paul MESTAS - "Jalons"





Nemesio Sánchez expresa (en su lengua materna) todas las pasiones y las dudas, evoca el Apocalipsis nuclear, escruta lo cotidiano, analiza las condiciones de vida de la tierra de su país, Castilla, y va a la búsqueda loca de su identidad con una cierta ironía corrosiva.
M.Van OUDENHOVE - "Le Courrier de Gent"





La rebelión está ahí, bien presente, la lucha continua para vivir y esperar. Es el grito, el derecho a la palabra, a la diferencia, a la vida... Una poesía profundamente anclada en las realidades cotidianas de España: el paro obrero, la incomunicación, los abusos, el olor a muerte, los dolores... las aguas cenagosas del tiempo.
Régis LOUCHAERT - "Rétroviseur"





De aquí, el sentimiento trágico del poeta. Lo que está perdido o no vivido, lo que se aleja en lo irremediable: todo se escribe en el gran desgarro íntimo. La poesía es la sangre misma del poeta. Ésta dice todo lo que pasa por él: el dolor, el amor con su deslumbramiento negro y rojo; el rostro del tiempo y de la muerte; el camino en el interior del laberinto, la soledad en todos los caminos. A través del hoy pasajero, la realidad eterna. Y el cuerpo y el alma agarrados de la mano, son como una voz en nuestro interior.
Luc NORIN - "La Libre Belgique"





Una obra de "ruido y de furor", un canto de exilio y una voz para los que no la tienen, vibrante, reivindicadora y fraternal, que recuerda que la España profunda no ha olvidado a Lorca.
Guy GOFFETTE - "Le Mensuel Littéraire"





Nemesio Sánchez ha captado bien los contrastes característicos de su país en sus fotografías, esos instantes donde el misterio de algunas piedras, de algunos árboles, de una vieja torre, de una plaza de pueblo, de la abertura-esperanza en el negro, sí, donde esos instantes revelan, más allá del lenguaje mismo, un "entremundo", un espacio donde lo visible, lo imposible se combinan y lanzan un grito, una llamada.
André MIGUEL - "Le Mensuel Littéraire"





Nemesio Sánchez, este poeta-fotógrafo, se expresa con textos originalmente escritos en español. En ellos se siente el hálito de su tierra, el amor filial y el dolor de ver pasar el tiempo en tantas vidas. Sus fotos tienen la trágica belleza de los países del sol (...). Un canto profundo donde el amor no le roba más que un instante a la muerte. Un texto bello como una tragedia griega.
Anita NARDON - "Saison"





Las vistas de su tierra natal, Castilla, testifican de una mirada amarrada al recuerdo. Sin embargo, la obra de Nemesio Sánchez alcanza, llega hasta nuestra actualidad más ardiente. Nos propone un viaje lingüístico e imaginario bajo los auspicios de una meditación sobre el tiempo, donde cada uno podrá encontrar un eco de su propia historia.
Lucien NULLEZ - "La Revue Nouvelle"





Sus fotos (haría mejor llamarlas obras pictóricas) siguen siendo fieles a la mitología del poeta: herramientas cuya corrosión está salvada, bruñida por el sol, hombres y mujeres tallados por la dura tierra castellana, piedras y aguas salvadoras y semejantes a la piel femenina, a pétalos de flores o al amor tan bien evocado tanto en los textos como en las imágenes.
Paul Van MELLE - "Inédit"





El ardiente autor de "A través de una mirada", fija las olas de un alma a través de imágenes en blanco y negro, espejos de impresionantes panoramas de su Salamanca natal...
Francis MATTHYS - "La Libre Belgique"





Pero hay veces que el recuerdo vence al tiempo. El de Nemesio Sánchez queda anudado a su tierra natal, Castilla, donde el esfuerzo de los hombres reviste, cubre las piedras, los hierros, las maderas, las hierbas, de una tez patética, donde los rostros guardan en su mirada la contemplación del dolor. Allí se habla poco. Las manos tienen su lenguaje. Ellas dicen más que las palabras sobre la vida... Sabiendo que todo pasa, se olvida, se hunde en el vacío de nuestras existencias, Nemesio Sánchez nos prueba lo contrario: su pasado queda vivo, la herida que le hizo su desarraigo no se cierra... Poesía melancólica y tierna.
Bárbara Y. FLAMAND - "La Cigogne"





Las fotos -personajes marcados profundamente, árboles calcinados, planos de agua pensativos...- como los poemas que las acompañan, dicen toda la angustia del tiempo que huye inexorable y la urgencia de captar los instantes bellos -los padres, la infancia, la tierra, el amor sobre todo, "el tiempo real es el del amor"-, antes que, ¡ya! ¡tan rápido!, no hayan desaparecido.
France BASTIA - "La Revue Générale"